Debido a la diferencia en sexo y edad. Podemos considera que no hay una posición de combate ideal. Sin embargo, durante el aprendizaje de las posiciones básicas; cada posición presenta una serie de particularidades que la diferencian de las demás y que la hacen más indicada para defensas o ataques, sean estos frontales o laterales.
En el karate es importante observar como esta el contrincante, ya que las posiciones pueden estar muy bajas o altas. Los que están muy bajas, tienen un centro de gravedad más cercano a la tierra, lo que permite tener una mayor estabilidad y que indica un mejor trabajo en la tonificación de las extremidades inferiores, lo que permite no solo la tonificación de los músculos, sin el hacer contracciones isométricas que ponen a prueba la resistencia y potencia de la eficacia de los ataques y defensas.
Shotokan por eso se caracteriza por las posiciones bajas, en donde la cadera puede estar orientada al frente -para los ataques- o lateralmente (en hanmi) -para las defensas-, e incluso orientada al lado contrario (gyaku hanmi) para defensas o ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada, por ejemplo, en la posición de zenkutsu dachi.
La potencia de una buena defensa y ataque depende de la posición que debe estar bien plantada en la superficie, lo que permita una eficacia táctica; en contraposición una mala posición traerá desequilibrio y menor eficacia que podrá ser contraproducente para el que defiendo o ataca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario