En las artes marciales
hay un término que es Shijan, que se ha usado para designar como título
especial al maestro de maestros de un estilo especifico. El termino es honorifico y determina un rango
o grado en el arte que ostenta. Después del
sexto dan en el judo, karate y Aikido podría otorgar el título Shihan (師範?).
Shihan (師範?), se forma con los Kanji
师 (師) shi (profesor, experto) y 范 (範) han (ejemplo, modelo). Son caracteres chinos
que significan Shīfàn 师范 (師範, estos son los caracteres clásicos), significan
literalmente; Shī 师 (師) “el maestro que enseña bajo techo” y Fàn 范 (範) “modelo,
buen ejemplo”, “ejemplo a seguir” o “modelo pedagógico”.Así ya tenemos muy
claro que Shihan es un “modelo de maestro” y que es todo un ejemplo a seguir.
En el Shoto Kan, el término
no necesariamente puede estar vinculado con el grado. El maestro de maestros, sería
el que porte el grado mayor en el número de dan (段). Sin embargo, algunas escuelas de Shoto Kan, han
propuesto que los títulos de Dan que deben ser manejados como:
·
Fuku Shidoin 副指導員 (Profesor Asistente)
usualmente de 3er. Dan en adelante.
·
Shidoin 指導員(Profesor) usualmente de
cuarto o quinto Dan en adelante.
·
Y el de mayor jerarquía es Shihan 師範, (Maestro de Maestros),
que usualmente se retoma que debe ser de
sexto Dan en adelante.
Históricamente el termino
Shihan (師範?), en Japón fue muy
empleado, especialmente en las artes marciales, y como un “título honorifico”
dentro de un estilo o disciplina en concreto solo pudo ser designado a los
verdaderos maestros como Morihei Ueshiba, creador del Aikido o de Gichin
Funakoshi, sistematizados del Karate Moderno. En ambos hay una humildad, ya que
Ueshiba, era llamado O-Sensei (gran sensei), no Shihan. De igual forma el
maestro Taiji Kase también se refería al maestro Funakoshi como O-Sensei.
La problemática en
nuestros días actuales es que el termino Shijan se usa por algunas escuelas
para designar al presunto maestro de maestro que se contrapone con la humildad
que los verdades O-sensei que nos legaron un cuerpo de datos técnicos y metodológicos
para transmitirlo conforme los años. Es probable que algunos no sepan el
significado del término Shijan, pero también es claro que se ha usado por
algunos de forma indiscriminada o como una moda.
Algo que no debemos dejar
a un lado es que también hay un antecedente del uso del término Shijan en el Japón.
En su edad media habían tres términos que servían de títulos: Renshi, Kyōshi y
Hanshi. Los cuales fueron usados por organizaciones de arte marciales más
antiguas a las existentes en nuestros días.
Shihan Certificate of Renshi Johnson KP |
·
Renshi 錬士: usado para instructor. Se forma con los
KANJI 錬 Ren; forjar, cultivar. 士 Shi; hombre. Renshi (錬士): Que significa “Persona
Pulida” en categoría magistral. Para serRenshi se requiere tener
6to Dan o superior, 40 años de edad como mínimo y presentar una tesis relativa
a alguna técnica, táctica o filosofía de su disciplina ya que este título es
equiparable a una Licenciatura universitaria.
·
Kyōshi 教士: usando instructor de alto nivel, se les
llama así a los maestros en los institutos. Se forma con los kanji 教 Kyō; enseñar. 士 Shi; hombre. Kyoshi (教士): Que significa “Persona
que Enseña” o sea, de la que se puede aprender, que en categoría magistral se
entiende como “Filosofo” ya que es capaz de enseñar la filosofía de su arte.
Para ser Kyoshi se requiere tener 7mo Dan o superior, 48 años
de edad como mínimo, haber sido Renshi por al menos 6 años y
presentar una tesis relativa a alguna técnica, táctica o filosofía de su
disciplina que superada la evaluación inicial deberá ser defendida ante un
Comité ya que este título es equiparable a un Master universitario.
·
Hanshi 範士: usado como instructor principal. Se forma
con los kanji 範 Han; ejemplo, modelo. 士 Shi; hombre. De aquí que
Hanshi era más que un “maestro”, es además una “persona ejemplar” no solamente
en el arte, si no, por su personalidad y su integridad. El término se sustituyó
por el de Shihan (師範?). Hanshi (範士): Que significa “Persona
Ejemplar” que en la categoría magistral se refiere a “Maestro” en todo el
sentido del término ya que es el grado más alto. Para serHanshi se
requiere tener 8vo Dan o superior, 58 años de edad como mínimo, haber sido Kyoshi por
al menos 8 años y presentar una tesis relativa a alguna técnica, táctica,
filosofía o pedagogía de su disciplina que deberá ser defendida ante un Comité
ya que este título es equiparable a un Doctorado universitario.
En conclusión podemos
coincidir que algunos títulos como Renshi,
Kyōshi y Hanshi son equivalentes a los grados y estancias en años en las artes
marciales y que difieren de los títulos modernos de Fuku Shidoin 副指導員 (Profesor Asistente), Shidoin
指導員(Profesor) y Shihan 師範, (Maestro de Maestros). Estos últimos relacionados por su contribución
a las artes marciales dejando un legado no solo documental, también técnico y metodológico
de cada una de las técnicas con sus aplicaciones.
El Shijan debe ser
convertirse en un Hanshi, que ha pasado su vida (más de treinta años) en la docencia,
solo así se logra ser un digno representante de un arte marcial como lo fueron Gichin
Funakoshi,
Y como una nota extraordinaria.
Actualmente los únicos que otorgan el título de Renshi, Kyoshi y Hanshi son la Dai Nippon Butoku Kai (大 日本武徳会) o “Gran
Sociedad Japonesa de Las Virtudes Marciales” que es a su vez es la entidad
reguladora central y promotora principal de las artes marciales japonesas ya
que, entre otras cosas, fue fundada y es auspiciada por la propia Corte Imperial Japonesa y compuesta únicamente por los mejores y
más reputados exponentes de la cultura marcial nipona. Dicho esto, es fácil
comprender la magnitud significativa de los títulos que ésta organización
otorga, que además son equivalentes a grados universitarios. Donde no cualquier
exponente de arte marcial ha logrado formar parte.
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