miércoles, 10 de agosto de 2022

El aprendizaje de las posiciones básicas desde las que ejecutar las diferentes técnicas que existen en Karate resulta esencial. Cada posición presenta una serie de particularidades que la diferencian de las demás y que la hacen más indicada para defensas o ataques, sean éstos frontales o laterales. A continuación enumeramos las posiciones básicas que hay que dominar, así como los estilos en los que más se utilizan.

Estas posiciones constituyen, sobre todo las más bajas, un medio óptimo para tonificar los músculos del tren inferior, al obligar a éstos a contracciones isométricas que ponen a prueba su resistencia y potencia. En muchas de las posiciones la cadera puede estar orientada al frente -para los ataques- o lateralmente (en hanmi) -para las defensas-, e incluso orientada al lado contrario (gyaku hanmi) para defensas o ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada, por ejemplo, en la posición de zenkutso dachi.

Heiko Dachi: Posición de descanso. Ambos pies están separados, por su parte interior, la distancia de un pie. Los dedos están mirando al frente. El peso del cuerpo se encuentra repartido por igual entre ambas piernas. Cuando desde esta posición se ejecuta una técnia al frente, el peso se deja caer hacia delante, apoyándose más en la parte anterior de los pies.



Kokutso Dachi: Esta posición se utiliza para evitar un ataque, alejándose de éste sin tener que cambiar los pies de lugar. El peso del cuerpo recae en su mayoría sobre la pierna retrasada -entre un 60 ó un 70 por ciento, aunque puede llegar a un 80 por ciento cuando se retrasa la pierna con profundidad-. Las rodillas están orientadas en la misma dirección que los pies, es decir, hacia atrás. Un error frecuente suele ser que se coloca el pie adelantado con los dedos al frente; en lugar de esto, se debe girar el talón hacia delante y los dedos havia atrás. Los talones están alineados. Es una postura defensiva, a la que se llega pivotando desde Zenkutso Dachi o bien trasladándose, desde ésta u otra, a Kokutso. Existe también una posición denominada Fudo Dachi, similar a ésta pero con el peso centrado en medio y no retrasado como en Kokutso Dachi ni adelantado como en Zenkutso Dachi. En ella el peso se encuentra igualmente repartido entre la pierna adelantada y la retrasada, con los pies paralelos. Las rodillas se tensan hacia el exterior. Los músculos de los glúteos se tensan y así la pelvis va hacia delante.


Kiba Dachi: La postura del jinete. Las rodillas presentan tensión hacia fuera y su perpendicular cae sobre el dedo gordo de los pies. Es a Shotokan lo que Shiko Dachi a Shito Ryu. Presenta las mismas ventajas e inconvenientes de la posición que sigue, Shiko Dachi.


Zenkutso Dachi: En esta posición el peso del cuerpo recae en un 60 por ciento sobre la pierna adelantada, flexionada por la rodilla, y un 40 por ciento, sobre la pierna de atrás, ligeramente flexionada por la rodilla. La rodilla adelantada debe caer sobre la vertical del dedo gordo del pie, con tensión suficiente como para que no se gire hacia dentro, mientras que la retrasada está un poco flexionada para hacer más estable la posición. En el estilo Shotokan se hace hincapié en que la rodilla y la tibia miren hacia el exterior, de forma que la postura sea más estable. En Shito Ryu, por el contrario, la rodilla puede mirar hacia abajo, facilitando así una salida más rápida a la hora de realizar una técnica. Una variación de esta posición es Sho Zenkutso Dachi, con el cuerpo más elevado.




No hay comentarios.:

¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...