¿Cómo es un dojo de kárate o un dojo para practicar artes marciales?
Veamos brevemente en qué consiste este espacio para mejorar en todos los aspectos, pues tiene un significado profundo e interesante.
Qué es un dojo
Un dojo es un lugar que, en su nombre original, se forma por tres kanjis que quieren decir: mano vacía y hacer. O sea, la palabra, que procede del sánscrito, se traduciría como un camino, un lugar para despertar.
Así pues, con el dojo comprendemos que se representa a una persona que camina hacia la vida, en dirección a un lugar mejor, siguiendo un despertar a la luz, al mundo, a su propio yo.
Sin duda, el dojo está muy relacionado con lo que se hace en él, o sea, artes marciales, ya sea el kárate, como el que nos acontece aquí, o cualquier otra.
Cómo es el dojo de kárate
El dojo es un lugar sagrado en el que las personas entrenan y mejoran sus habilidades con el arte marcial del kárate. Dado que ha de inspirar y motivar, así como mostrar aprecio y respeto por todo cuanto lo rodea, es dividido en tres grandes áreas:
- Kamiz: esta es la zona en la que se ha de ubicar el instructor, generalmente conocido como Sensei.
- Joseki: aquí se reserva un lugar en el que se ubican los alumnos de mayor nivel, generalmente cinturones negros que trabajan también como asistentes del Sensei.
- Shimoseki: los estudiantes se deben alinear en orden de rango, siempre de izquierda a derecha. Así pues, el dojo se convierte en lugar del despertar. Aquí es donde nuestros cuerpos y mentes se abren en espíritu al camino del Budo para llevar una vida plena, compasiva, rigurosa y adecuada.
Ya sabes cómo es un dojo de kárate y qué debe incluir. Ahora, solo faltas tú para que esté completo. ¿Te animas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario