domingo, 21 de agosto de 2022

Miyagi-Do Karate (宮城道)

Sabias que…
Miyagi-Do Karate (宮城道, "el camino de Miyagi") es el dojo de karate fundado por Nariyoshi Miyagi desde que comenzó a entrenar a Daniel La Russo en 1984. A pesar de que con el tiempo se mantuvo inactivo, La Russo lo reabrió en 2017 para adoctrinar a los jóvenes que seguían las enseñanzas corruptas del Dojo Cobra Kai. El lema del Miyagi-Do es "cuando la pelea llegue a ti, debes estar listo para pelear". Claro que, esto es ficción del cine, pero algunos astutos han abierto escuelas con dicho nombre que utilizan las frases que vimos en la película primera de Karate Kid. Entre estas: 空手無先手: El karate es solo para la defensa. Literalmente: Karate Mu Sente (el karate no hace el primer movimiento). 先正其心: Primero aprende la regla número 1. Literalmente: Saki Sei Sono Kokoro (tomar la regla número 1 en serio).

miércoles, 10 de agosto de 2022

El aprendizaje de las posiciones básicas desde las que ejecutar las diferentes técnicas que existen en Karate resulta esencial. Cada posición presenta una serie de particularidades que la diferencian de las demás y que la hacen más indicada para defensas o ataques, sean éstos frontales o laterales. A continuación enumeramos las posiciones básicas que hay que dominar, así como los estilos en los que más se utilizan.

Estas posiciones constituyen, sobre todo las más bajas, un medio óptimo para tonificar los músculos del tren inferior, al obligar a éstos a contracciones isométricas que ponen a prueba su resistencia y potencia. En muchas de las posiciones la cadera puede estar orientada al frente -para los ataques- o lateralmente (en hanmi) -para las defensas-, e incluso orientada al lado contrario (gyaku hanmi) para defensas o ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada, por ejemplo, en la posición de zenkutso dachi.

Heiko Dachi: Posición de descanso. Ambos pies están separados, por su parte interior, la distancia de un pie. Los dedos están mirando al frente. El peso del cuerpo se encuentra repartido por igual entre ambas piernas. Cuando desde esta posición se ejecuta una técnia al frente, el peso se deja caer hacia delante, apoyándose más en la parte anterior de los pies.



Kokutso Dachi: Esta posición se utiliza para evitar un ataque, alejándose de éste sin tener que cambiar los pies de lugar. El peso del cuerpo recae en su mayoría sobre la pierna retrasada -entre un 60 ó un 70 por ciento, aunque puede llegar a un 80 por ciento cuando se retrasa la pierna con profundidad-. Las rodillas están orientadas en la misma dirección que los pies, es decir, hacia atrás. Un error frecuente suele ser que se coloca el pie adelantado con los dedos al frente; en lugar de esto, se debe girar el talón hacia delante y los dedos havia atrás. Los talones están alineados. Es una postura defensiva, a la que se llega pivotando desde Zenkutso Dachi o bien trasladándose, desde ésta u otra, a Kokutso. Existe también una posición denominada Fudo Dachi, similar a ésta pero con el peso centrado en medio y no retrasado como en Kokutso Dachi ni adelantado como en Zenkutso Dachi. En ella el peso se encuentra igualmente repartido entre la pierna adelantada y la retrasada, con los pies paralelos. Las rodillas se tensan hacia el exterior. Los músculos de los glúteos se tensan y así la pelvis va hacia delante.


Kiba Dachi: La postura del jinete. Las rodillas presentan tensión hacia fuera y su perpendicular cae sobre el dedo gordo de los pies. Es a Shotokan lo que Shiko Dachi a Shito Ryu. Presenta las mismas ventajas e inconvenientes de la posición que sigue, Shiko Dachi.


Zenkutso Dachi: En esta posición el peso del cuerpo recae en un 60 por ciento sobre la pierna adelantada, flexionada por la rodilla, y un 40 por ciento, sobre la pierna de atrás, ligeramente flexionada por la rodilla. La rodilla adelantada debe caer sobre la vertical del dedo gordo del pie, con tensión suficiente como para que no se gire hacia dentro, mientras que la retrasada está un poco flexionada para hacer más estable la posición. En el estilo Shotokan se hace hincapié en que la rodilla y la tibia miren hacia el exterior, de forma que la postura sea más estable. En Shito Ryu, por el contrario, la rodilla puede mirar hacia abajo, facilitando así una salida más rápida a la hora de realizar una técnica. Una variación de esta posición es Sho Zenkutso Dachi, con el cuerpo más elevado.




martes, 9 de agosto de 2022

Forma de evaluación del combate (kumite)

 


  1. Las puntuaciones son las siguientes:

    1. Sanbon: Tres puntos

    2. Nihon: Dos puntos

    3. Ippon: Un punto

  2. Se concede puntuación cuando se realiza una técnica en una zona puntuable de acuerdo a los siguientes criterios:

    1. Buena forma, actitud deportiva, aplicación vigorosa, Zanshin, Tiempo apropiado, distancia correcta.

  3. Sanbon se otorga por:

    1. Patadas jodan.

  4. Nihon se otorga por:

    1. Patadas chudan.

  5. Ippon se otorga por:

    1. Chudan o Jodan tsuki, Uchi.

  6. Los ataques están limitados a las siguientes zonas:

    1. Cabeza, cara, cuello, abdomen, pecho, zona trasera, zona lateral (los costados).

  7. Se considera válida una técnica eficaz realizada al mismo tiempo que se señala el final del encuentro. Una técnica, aunque sea eficaz, realizada después de una orden de suspender o parar el combate no será puntuada y sí podrá suponer una penalización para el infractor.

  8. No se puntuará ninguna técnica, aunque sea correcta, que se realice cuando los dos contendientes están fuera del área de competición. Sin embargo, si uno de los contendientes realiza una técnica eficaz mientras está todavía dentro del área de competición y antes de que el Árbitro diga “YAME”, dicha técnica será puntuada.

  9. No se puntuarán técnicas eficaces realizadas simultáneamente por los dos competidores, el uno sobre el otro (AIUCHI).

Karate, un medio para alcanzar el equilibrio personal y profesional

De origen japonés, el Karate Do es un arte marcial que basa su filosofía en la creencia de alcanzar un equilibrio en la vida diaria y que va más allá de practicar un deporte para ser concebido como una forma de pensamiento.


La constancia en el entrenamiento favorece la fuerza de los músculos y estimula el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo al tiempo de desarrollar facultades físicas y mentales. Si bien, existen 50 estilos diferentes de karate, todos generan beneficios en todos los planos de tu vida, incluso en el entorno de los negocios.

El Dojo es la segunda casa para los practicantes de Karate Do y que, lejos de ser una sala de entrenamiento, “es un espacio de respeto donde se forja el carácter mediante esfuerzo; se entrena el físico para perfeccionar el espíritu. Es un lugar donde la voluntad, la disciplina y la perseverancia se convoca”.

De los valores, que prevalecen desde los orígenes del Karate Do hasta la actualidad, destacan: control de sí, cortesía, fidelidad, sinceridad, solidaridad, esfuerzo, humildad, respeto y dignidad. 

Cuando un individuo perfecciona su carácter, también logra un mayor control de sus emociones y actuar de manera pacífica y con congruencia ante cualquier eventualidad. Y esta facultad se puede lograr a través del Karate Do, al igual que la capacidad de anteponerse a la adversidad y mantener el espíritu de lucha.

El karate Do se basa en dos tipos de ejercicios, el kata en el cual se realizan una serie movimientos de ataque (rituales, bloqueos, desplazamientos, combinaciones de golpes de manos y pies)  y de control de respiración en un combate imaginario contra uno o varios adversarios, con el objetivo de lograr una ejecución perfecta.

El segundo ejercicio es el kumité que implica movimientos defensivos y ofensivos aplicados en un enfrentamiento con un oponente real. En este tipo de combate se pone a prueba la habilidad física y mental, la meta es alcanzar la concentración y dominar el cuerpo para una ejecución correcta con la fuerza necesaria.

Quieres saber mas te invitamos a que consultes

CÓMO ES UN DOJO DE KÁRATE


CÓMO ES UN DOJO DE KÁRATE

 ¿Cómo es un dojo de kárate o un dojo para practicar artes marciales? 

Veamos brevemente en qué consiste este espacio para mejorar en todos los aspectos, pues tiene un significado profundo e interesante.

Qué es un dojo

Un dojo es un lugar que, en su nombre original, se forma por tres kanjis que quieren decir: mano vacía y hacer. O sea, la palabra, que procede del sánscrito, se traduciría como un camino, un lugar para despertar.

Así pues, con el dojo comprendemos que se representa a una persona que camina hacia la vida, en dirección a un lugar mejor, siguiendo un despertar a la luz, al mundo, a su propio yo.

Sin duda, el dojo está muy relacionado con lo que se hace en él, o sea, artes marciales, ya sea el kárate, como el que nos acontece aquí, o cualquier otra.

Cómo es el dojo de kárate

El dojo es un lugar sagrado en el que las personas entrenan y mejoran sus habilidades con el arte marcial del kárate. Dado que ha de inspirar y motivar, así como mostrar aprecio y respeto por todo cuanto lo rodea, es dividido en tres grandes áreas:

  • Kamiz: esta es la zona en la que se ha de ubicar el instructor, generalmente conocido como Sensei.
  • Joseki: aquí se reserva un lugar en el que se ubican los alumnos de mayor nivel, generalmente cinturones negros que trabajan también como asistentes del Sensei.
  • Shimoseki: los estudiantes se deben alinear en orden de rango, siempre de izquierda a derecha. Así pues, el dojo se convierte en lugar del despertar. Aquí es donde nuestros cuerpos y mentes se abren en espíritu al camino del Budo para llevar una vida plena, compasiva, rigurosa y adecuada.

Ya sabes cómo es un dojo de kárate y qué debe incluir. Ahora, solo faltas tú para que esté completo. ¿Te animas?


miércoles, 3 de agosto de 2022

En la nueva modalidad. Es eficaz el control de termómetro para detectar personas presuntamente contagiadas COVID

En centros comerciales, bancos, tiendas de autoservicio, museos, etc., se sigue implementando el uso de termómetros para detectar personas presuntamente enfermas del coronavirus 2019 (COVID-19).  El problema con esto, es que hemos bajado en realidad nuestras defensas sanitarias y preventivas, ya que con las vacunas; ahora las personas que se contagian no solo pueden padecer los síntomas, sino que también algunas pueden dejar de tener indicadores de cambio de temperatura corporal lo que hace que no se aíslen, a pesar de que se les confirme como positivo la presencia del coronavirus.

La falta de aislamiento es lo que ha generado problemas de mayores contagios, que ha llevado a especulaciones como que los gobiernos en turno, prefieren la propagación del virus de forma controlada. Al final quienes moverán al mundo para los poderosos.

No podemos negar que el uso del termómetro es fundamental, pero se vuelve absurdo el uso de estos para detectar quien es portador del virus. Se debería ser más drásticos y si fuera necesario no permitir el acceso centros comerciales, restaurantes, bancos, entre otros. Pero la economía debe seguir y los consumidores, pues que se los lleve el diablo, siempre hay otros que llegaran.

En un principio de la llegada del coronavirus 2019 (COVID-19), en caso de tener fiebre se recomendaba tomar la temperatura corporal, donde nos teníamos que hacer la siguiente pregunta: "¿Se sintió afiebrado en el último día?". Esto no indicador de haber adquirido el virus, si esto no iba acompañado de dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea.

El uso del termómetro para la toma de temperatura desarrollo múltiples artefactos que, con el uso de escáner infrarrojo, se evita el contacto directo con el paciente. Dirigiendo la señal hacia la arteria temporal en la zona de la frente. Esto derivo en especulaciones, como que nos robaran nuestras ideas o que mataría las neuronas.  El termómetro se encendía, se deslizaba hacia la persona que se tomaría la temperatura,  y se obtendría la medición que debería ser leído de la siguiente forma:

·         Fiebre: cualquier temperatura de 100.4 ºF o más se considera fiebre.

·         Sin fiebre: las personas con temperaturas de 100.3 ºF o menos pueden acceder al refugio mediante los procedimientos habituales.

Sin duda los termómetros láser son más efectivos para detectar las variaciones en la temperatura corporal, y más asertivos para identificar uno de los síntomas más asociados a la infección por SARS-CoV-2. Pero que pasa cuando una persona se contagia de coronavirus 2019 (COVID-19) a pesar de tener dos o tres vacunas.

No podemos dudar que las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger de la forma grave de la enfermedad, las hospitalizaciones y la muerte. Además, las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger contra la infección. Las personas vacunadas igual pueden contraer el COVID-19.

Es aquí donde cuestionamos el uso de termómetros infrarrojos para acceder a un centro comercial, banco, museo, cine, etc. En individuos que no han sido inmunizados, las incomodidades más frecuentes de la enfermedad son, en orden descendente, dolor de cabeza, dolor de garganta, moqueo nasal, fiebre y tos persistente. El termómetro es un medio para identificar algún portador con el virus.

Pero con los vacunados, los síntomas han cambiado ahora se nota porque hay moqueo nasal, dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta, y tos persistente. La diferencia principal es que en los no vacunados hubo presencia de fiebre, algo que indica un problema más serio. Así que el termómetro no serviría ante los millones que estuvieran contagiados con SARS-CoV-2, ya vacunados. Donde se ha reportado más dolores de cabeza y dolores de garganta.

 

La situación se vuelve más critica las personas vacunadas infectadas pueden transmitir el COVID-19 a otras personas. Si una comunidad notifica más infecciones por COVID-19, quiere decir que hay más virus en circulación. Cuando hay más virus en circulación, se producen más infecciones en vacunados.

 

¿Ahora que debemos hacer? Si el termómetro ya no es un medio de prevención, solo queda protegerse y proteger a los demás usando la

mascarilla en lugares públicos cerrados. Lo que no miente son las estadísticas donde las tasas de muerte en personas vacunadas con el esquema principal y dos dosis adicionales o de refuerzo fueron más bajas, seguidas de las personas que recibieron una dosis adicional o de refuerzo, comparadas con las que no recibieron ninguna dosis adicional o de refuerzo. En todos los grupos vacunados se observó un riesgo más bajo de morir a causa del COVID-19 en relación con las personas no vacunadas.

 

 



 

 

 

 

¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...