sábado, 17 de julio de 2021

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el Karate Do

El karate se ha enseñado de forma tradicional en el Dojo, sin tomarse en cuenta que procesos de enseñanza aprendizaje que son los adecuados para un mejor aprovechamiento de sus componentes tales como: los objetivos, contenidos, las formas de organización, métodos, medios, y la evaluación.

El Proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) debe entenderse como el procedimiento en que se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.  Durante años, los maestros (sensei) hay tratado de responder a que se deben los fracasos o éxitos de las escuelas, donde el PEA depende de su grado de complejidad e incidencia de los diversos componentes que se interrelacionan para obtener resultados óptimos.

El fracaso de algunos dojos, se ha explicado de forma tradicional como la falta de preparación didáctica de los sensei, de la falta de programas de estudios, de la masifiacion de los dojos por los alumnos por mejores opciones, la falta de recursos para mantener las instalaciones y equipo de trabajo, y en ocasiones la influencia de los padres en creer que la responsabilidad cae en los sensei, creyendo que este debe llevar a sus hijos solamente a ser cintas negras.

Los sensei en búsqueda de respuestas para evitar la deserción en los dojos, se preocupa por desarrollar motivación a los alumnos, que en ocasiones le cuesta proponer por falta de una planeación, concentración en las metas que se pretende alcanzar, conciencia de lo que se pretende aprender, del cómo se debe aprender, de la retroalimentación y de la satisfacción de alcanzar sus logros. La motivación en ocasiones solo se remite a mencionar elogios o desagrados de algunos estudiantes que solo demuestran su ansiedad y temor al fracaso.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación; igual característica existe entre el enseñar y el aprender. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Los componentes del PEA son:

·         Objetivos,

·         Contenidos,

·         Formas de organización,

·         Métodos,

·         Medios,

·         Evaluación.

Hoy el éxito de nuevos karatecas no está determinado por estar en el mejor dojo o por quien porta una cinta negra o grado superior. Es solo una simple apariencia que debería reflejar un alto grado de adhesión, a los fines, medios y valores del dojo, para influir en el dicho éxito, que en ocasiones los estudiantes no se sienten afines ya que la mayoría llega por imposición de sus padres, volviéndose algo circunstancial que con el tiempo llevara al rechazo.

Sin embargo, hay otros karatekas que verán en el dojo que contenga esa influencia en su vida una promesa de movilidad, para alcanzar sus propios objetivos: -quizás ser cintas negras. Para después cambiarse a otro dojo o competir abriendo uno donde se cree que será mejor de donde proviene. Estos karatekas solo se identifican con su dojo de origen por ser un medio de tránsito, hacia un nuevo dojo de acomodo, en ocasiones sin el menor esfuerzo necesario. El caso más extremo, es cuando el karate cree en sus propias promesas, renunciando a todo aquello que se le ofreció, ya que de todas formas tiene asegurado por su posición social o económica un éxito aparente.

En la realidad sería excelente que todos los alumnos ingresaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero la realidad dista mucho de esta perspectiva, ya que algunos alumnos aún encuentran aburrida o irrelevante el PEA del karate.

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