jueves, 30 de julio de 2015

El Makiwara (巻藁)


Es makiwara también es conocido como machiwara. Su uso comenzó en Okinawa y formaba parte del entrenamiento extraordinario para golpes de técnicas de Karate., el término se traduce como “rollo de paja” que está atado a un poste de madera clavado en el suelo.

Como parte de los ejercicios suplementario era una herramientas más del hojo undo (補助 運動), que se practicaba a finales del siglo XIX. El entrenamiento consistía en centrarse en golpear correctamente colocándose con el makiwara en línea con el hombro (y no en línea con el eje central del cuerpo); mantener el hombro relajado; estirar el brazo con el codo pegado al cuerpo; alinear adecuadamente muñeca y codo, de manera que soporten el impacto; centrarse en golpear con seiken. El objetivo no era buscar la intensidad del golpe o la potencia, se trataba de practicar sus golpes mejorando la técnica para evitar hacerse daño. Una vez que el Karate se modernizo, el makiwara fue perdiendo importancia dentro de las herramientas de uso para practicar las técnicas de golpes.

Los maestros del Karate como Funakoshi, decían: “Si estoy tres días sin golpear el makiwara, me empieza a picar el puño y me recuerda que tengo que golpear la tabla.".  Y el mismo Nakayama recuerda que; "El mismo Maestro Funakoshi se unía a nosotros ante el makiwara, y puedo recordarlo vívidamente golpeando el makiwara hasta 1000 veces con los codos.".

El makiwara es para desarrollar manos fuertes y poderosas, asentado golpes mediante el entrenamiento. Al principio no es fácil, ya que al no saber golpear es común sangrarse, por eso se debe aplicar las técnicas de golpeteo como son enseñadas por los instructores o maestros. Se trata de tener un acondicionamiento de un arma natural y solo la práctica lo proporciona.  Esto lleva al conocimiento de la intensidad del golpe ante un obstáculo solido que ofrece resistencia, y que nos lleca a evaluar la penetración del golpe. 

Se dice que sin esta sensación, el golpear objetivo solidos estáticos llevaría a destruirse los nudillos y solo se estaría goleando el objetivo sin pasar de este. El makiwara es para que el objetivo sea atravesado, como si fuera una situación real y que la diferencia es notoria. Ya que según la fuerza del golpe en un objetivo móvil su repercusión es la misma fuerza en sentido contrario lo que traería en algunas ocasiones unos huesos rotos.  El evaluar estas reacciones podemos darnos cuenta que hay una eficacia en la práctica de un objetivo flexible, saber de qué somos capaces es una cualidad valiosa. 

Hay críticas que se han hecho por la presencia de makiwara en diferentes escuelas de Karate Do, en donde la falta de conocimiento sobre su uso e importancia dentro de los sistemas de herramienta del Hojo Undo, queda en un segundo término. Dejándolos como ornamentos de los dojos. Dentro del Karate para niños o de la tercera edad, el makiwara se convierte en una herramienta de entrenamiento tradicional y duro que no es aplicado, además que en el Karate Do moderno, tampoco es practicado. 

Los practicantes solo se dedican a golpear en el aire, bajo una ilusión de que están derrotando a un enemigo imaginario y poderoso. Funakoshi, al respecto decía: "Hasta cierto punto, los puntos básicos y los katas son útiles para fortalecer los puños. Pero en cualquier caso se golpea sólo al aire, por lo cual no hay resistencia ni respuesta y, si no se tiene nunca oportunidad de probarlo, no se puede tener realmente confianza en el golpe. Ahí es donde el makiwara juega un papel importante. [...] El poder explosivo de los golpes y patadas de Karate puede atribuirse al entrenamiento con makiwara."  Por lo tanto: "Creo que no exagero si digo que el makiwara es la piedra angular para conseguir unas armas fuertes. [...] Quien practique Karate como una forma de calistenia no necesita utilizar el makiwara, puede practicar todos los movimientos necesarios sin golpear una sola vez. [...] Una observación adicional, el practicante que se jacta de las callosidades de sus nudillos, todavía no ha aprendido el significado del Karate-do."

Siguiendo la enseñanza de Funakoshi, podemos concluir que no se puede afirmar que un golpe es potente sin descargarlo sobre algún objetivo. Un golpe no es un golpe hasta que no golpea a algo, y sin entrenamiento de impacto. Claro está que si solo se entrena el Karate como rutinas de gimnasia no es necesario llegar a golpear.  Pero también regresamos al principio, no se trata de golpear por golpear, es aplicar las técnicas de entrenamiento de ataque de forma tradicional mediante un entrenamiento continuo y adecuado. A través del tiempo estaremos viendo resultados conociéndonos a nosotros mismos, ya que podremos evaluar el potencia de impacto, precisión, coordinación, sentido de la distancia, y control, y servirá también para aprender el uso correcto de la fuerza, la alineación de las articulaciones, y la respiración. 

En otros casos contrarios el mal uso solo nos traerá problemas en las articulaciones y los huesos. No es para terminar sangrando o con callos que podamos presumir perjudiciales para la salud. Funakoshi decía: "Estás aprendiendo Karate al menos con el propósito de mejorarte a ti mismo, así que nunca hagas insensateces que puede que conduzcan al daño físico o enfermedad…Si los nudillos se desollan el entrenamiento debe detenerse durante una o dos semanas…Están, por supuesto, aquellos tenaces estudiantes de instituto y universidad, quienes, odiando perder, ignoran la piel excoriada, aprietan los dientes, y continúan golpeando la almohadilla de paja hasta que queda profundamente teñida de rojo por su sangre. Su espíritu es admirable, pero no pueden evitar lanzar golpes cada vez más flojos. Al final no se obtiene mucho beneficio."

Quizás solo hasta recuperar la escena de la película de Karate Kid cuando Daniel San al llegar a Okinawa, observa una propaganda de un Karateka que está rompiendo una viga. Y pregunta a Miyagi: -usted también puede hacer eso. Y Miyagi solo responde: -hasta hoy nunca me ha atacado una viga de madera.








 

viernes, 24 de julio de 2015

EL MONASTERIO ZEN DE ENGAKU-JI (円覚寺) EN KAMAKURA


El maestro Gichin Funakoshi (船越 義珍, murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. A través del tiempo se erigio un monumento en su memoria se ubica en el Monasterio Zen de Engakuji en Kamakura (鎌倉市).

Kamakura (鎌倉市), esta ubicada en Kanagawa, Japon, a unos 50 km al suroeste de Tokio. Hay una exuberante vegetación debido a las montañas que lo rodean en tres direcciones y el de una bahía llamada Sagami.  Debido a su posición estratégica se convirtió en un fuerte natural durante el peridodo Heian, ya que se había convertido en la ciudad principal de la región de Kanto. 

Entre 1185 al 1333, hay un periodo conocido como shogunato de Kamakura, que corresponde al primer gobierno del shogun del clan Yoritomo Minamoto. Es aquí cuando hay una gran influencia por aprte de este shogun en el emplazamiento de la ciudad que actualmente se ha convertido en un lugar necesario de visitar no solo por su diseño, sino también por su contenido histórico en cada uno de los edificios.

Uno de estas construcciones es el Monasterio Zen de Engakuji (円覚寺, Engaku-ji, donde se encuentra el monumento erigido al maestro Gichin Funakoshi (船越 義珍,), visitado por diversos arte marciastas como una forma de honrarlo por su contribución a la sistemacion del Karate Moderno. En su monumento se puede leer una inscripción “Karate ni sente nashi”, que traducido es "En el Karate no existe primer ataque", lema que recuerda la filosofía pacífica que debe seguir un karateka.

El Templo de Engaku-ji (円覚寺, Engaku-ji?) es uno de los mas visitados por el turismo extranjero debido a que su acceso se puede hacer desde la estación de ferrocarril de Kita-Kamakura en la línea férrea entre Tokio y Yokosuka.  Se dice que fue un monje budista de origen chino que fundo el Templo de Engaku-ji (円覚寺, Engaku-ji?) en 1282. Esto fue debido a las órdenes que dio el gobnernate de Japon Hōjō Tokimune, este gobernante debido a su creencia el Zen, ergio un templo para honrar a  sus weguidores caidos debido a los intentos de invasión de los mongoles entre 1274 y 1281. Su postura era difundir el Zen. El nombre de El Templo de Engaku-ji (円覚寺, Engaku-ji?), se debe al descubrimiento de una obra de  Engaku-kyo, que corresponde a un Sutra, es decir un documento que se asocia principalmente al budismo, relacionado con la Perfecta Iluminación.
Desde la entrada, los edificios del templo se sitúan a lo largo de una colina arbolada, estando situados los edificios principales en línea recta, al estilo chino; la mezcla de edificios austeros y árboles supone una composición agradable. En total hay 18 templos en el recinto. Entre los edificios y demás monumentos se encuentran: La puerta principal, San-mon (1783), con caligrafía del Emperador Fushimi; Un gran salón de Buda, moderno o Butsu-den (1964); Shari-den, construido en el siglo XVI al estilo de la dinastía Song de China, que se dice que alberga un diente de Buda; El Butsunichi-an, techado, que es el lugar donde se encuentran enterrados los restos de Hōjō Tokimune; Ōbai-in, un pequeño templo con tejado que contiene una estatua de Kannon;y Ōgune (1301), la mayor de las campanas de los templos de Kamakura, de más de 2.5 metros de altura.
  
 
 

 

sábado, 11 de julio de 2015

El surgimiento del Karate Moderno



Estudiantes de la isla de Okinawa
El termino de karate surge durante el siglo XIX, cuando el en diversas escuela de Okinawa y Japón comienzan a incorporarlos en los planes de educación física en las escuelas. Es bien sabido que con anterioridad el arte era llamado “te” que corresponde a mano vacía, en Okinawa debido a su influencia China se continua con el nombre de "tode", pero en Japón se le renombro karate (Mano Vacía).

 
El Sensei Gichin Funakoshi comienza a enseñarlo en una escuela de Okinawa entre 1891-92.  Esto contradice las enseñanzas de los viejos maestros, quienes querían mantenerlo como algo secreto. Itosu Yasutsune, amigo de Funakoshi lo apoyo para que se pudiera extender la enseñanza hacia todo Okinawa, ya que se observaba que la condición física de los estudiantes de Funakoshi, comparado con los que se reclutaban en el ejército, era excelente. Lo que lleva a que se incorpore en el entrenamiento físico en todas las escuelas secundarias en Okinawa.  
 
En 1906 fue la primera exhibición pública de Funakoshi. En 1913 dio una demostración con 25 hombres que eran algunos de los mejores de ese tiempo. Cuando él participaba en estas demostraciones, gustaba de perfeccionar el kata Kanku Dai, el más antiguo kata en karate, y quizá el más representativo.  En 1921, el Príncipe Hiroshito visitó Okinawa, y luego de presenciar una demostración de Funakoshi, lo invitó a realizarla en la Exhibición Atlética Nacional. 

En 1922, se presenta con una exhibición de Atletismo en el Ministerio de Educación de Japón, donde el Sensei Funakoshi, asiste como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses mostrando el potencial del conocimiento de este arte.  Esto llevo a que se invitara a residir en Japon a Funakoshi, conociendo a Kusugi Hoan, el pintor que creador del Tigre Shotokan (Tora no Maki) y al Sensei Kano Jigoro, el fundador del Judo. 


La historia oficial del Karate-Do Shotokan inicia el 1 de abril de 1922, cuando el maestro Gichin Funakoshi comienza a dar su primera clase en "La Escuela Normal Superior para Hombres" en Tokio. De forma paralela Funakoshi, estableció sus primeras clases en el "Tabata Poplar Club", considerado como un club social donde los intelectuales se reunían y que no prestaron interés para entrenar de forma seria; esto llevo a Funakoshi a iniciar clases en un dormitorio para alumnos en el área Suidobata en Tokyo. Es aquí donde surge una influencia japonesa al arte de la defensa personal de Sensei Funakoshi de las técnicas de Okinawate, ya que comienza a introducir el sistema de grados por cinturones y comienza a sistematizar las técnicas de ataque-defensa.

El templo de practica marcial en Naha,
En 1924,  Funakoshi instruye a un pequeño grupo de estudiantes de Keio, de ahí surge el primer club universitario de karate en Tokyo y que existe hasta nuestros días. Esto derivo en el desarrolló de los clubes universitarios de karate, de donde surge una expansión del arte marcial hacia diferentes partes del planeta. Funakoshi decidió establecer un Dojo Central (Hombu Dojo), que derivo en formar un comité para establecer fondos para construirlo. El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokyo, al que llamó Shotokan. KAN: lugar o casa, SHOTO: es el seudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas (shoto es literalmente: "ondulación de los pinos bajo el viento"), Shotokan: “la casa de Shoto”.

La obra principal de Funakoshi,  "Karate-do Kyohan", se publicó en el año 1936. El ideograma para escribir "kara" se transforma a "Tang", en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: "Técnica de manos China", se modificó a: KARATE-DO "Camino de la mano vacía", como se le conoce hoy. El karate que surge es una influencia de la filosofía Budo de las artes marciales japonesas, tales como el kyudo, arte de tiro con arco, o el kendo. A través de esta combinación surge el llamado karate-jutsu, que consiste en la idea original de Sensei Funakoshi del conocimiento de “te” como sistema de defensa okinawate, al tener la influencia japonesa con la filosofía del Zen, paso a ser un método de desarrollo personal, es decir jutsu (técnica) paso hacer do (camino, guía).

Masatoshi Nakayama
En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos pierden la vida. El Dojo Shotokan fue destruido por un bombardeo. Poco después, el general McArthur, de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, prohibió el entrenamiento del Karate-Do y todas las otras artes marciales japonesas. Después de la guerra, un alumno de Funakoshi, Masatoshi Nakayama, convence de que se permita continuar con la enseñanza del Karate-Do, continuando el camino que se había trazado el primer Sensei del Karate Moderno. Cuando la prohibición es levantada definitivamente, se funda la Japon Karate Associaton (JKA), para la cual se construye un nuevo dojo y Funakoshi queda como jefe instructor de la organización en el año 1949, que inicio los primeros campeonatos en 1957.

El Karate Do, se extendió a Occidente desde 1953, cuando las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan a Funakoshi que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas. Desafortunadamente el padre del Karate Do, Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura; lleva la inscripción Karate Ni Sente Nashi: “el karateka no hace el primer golpe”

En 1964 se funda La Organización All Japan Karate-do (FAJKO). Los primeros campeonatos a nivel mundial se celebraron en el año 1970. Es interesante como después de la década de los 80´, ya se permitía que las mujeres también participaran no solo a practicar, sino también a competir a nivel mundial. Las obras publicadas por Funakoshi se convierten en una capsula de tiempo que nos lleva a comprender su filosofía y conocimiento de un arte marcial que se ha ido transformando en nuestro tiempo.

1.      Funakoshi, Gichin (2006). Karate Jutsu: Las Enseñanzas Originales del Gran Maestro Funakoshi. Hispano Europea, S.A. ISBN 84-255-1687-0
2.      ¿Qué es el Shotokan Tradicional? http://webs.ono.com/viclobon/shotokan_tradicional.html
3.      Funakoshi, Gichin (1981). Karate-Do: My Way of Life, Kodansha International Ltd. ISBN 0-87011-463-8.
4.      Cook, Harry (2001). Shotokan Karate A Precise History. (England: Cook, 2001), 298.
5.      John Stevens (1995). "Three Budo Masters: Kano, Funakoshi, Ueshiba". Kodansha International ISBN 4-7700-1852-5

¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...