viernes, 22 de octubre de 2021

KARATE Y COVID19

 El examen en karate conlleva a diversas fases de conocimiento técnico y  teóricos,  Henka Waza,  Kata,  Kihon Kumite, y Kumite.


                                                                            Henka Waza

 El Henka Waza permite evaluar las técnicas que se relacionan con  UKE WAZA (Técnicas de defensa);  TSUKI WAZA (Técnicas directas);  UCHI WAZA (Técnicas circulares o indirectas); y  GERI WAZA (Técnicas de pierna).


En este proceso de evaluación se realizan tres técnicas por apartado, debiendo utilizar en su ejecución un mínimo de tres posiciones diferentes. Aquí se  demuestra el dominio de ambas partes del cuerpo (lo que no implica la repetición de todo con ambos lados). El trabajo se realizará mediante desplazamientos en avance y retroceso, cambios de dirección y sentido, evitando giros que el aspirante no pueda controlar, así como realizar técnicas que los evaluadores puedan valorar.

El ritmo de ejecución permitirá la definición completa de cada técnica y posición las cuales deberán ser básicas y simples en su mayoría. A su vez ha de reflejarse firmeza y exactitud además de mostrar el conocimiento de los aspectos básicos y fundamentales del karate (kime, kiai, zanshin, chakugan...).

 Kata

El aspirante presentará obligatoriamente dos katas que debe valorar demostrando del grado ya que estas pueden ser desde básicas o. Es recomendable orientar la elección de los katas en función del nivel al que opta el aspirante.

Kihon Kumite Ippon kumite

Se ejecutarán dos aplicaciones de Ippon Kumite con un compañero IMAGINARIO. El trabajo será realizado ante un ataque de pierna y otro de puño debiendo el aspirante realizar, en ambos casos, una parada y un contraataque.

El karate no necesariamente es de contacto. Hay una gran diferencia con otras artes marciales, lo que permite su practica en sana distancia, tomando en cuenta los protocolos de sanidad y protección como  es el uso de cubrebocas. En el ingreso previamente pasan los alumnos por el tapete sanitizado, se les cubre con un aerosol, se les toma la temperatura y en caso necesario se les mide su capacidad de oxigenación.

Hemos tenido solo un caso de un alumno con COVID19, pero en el momento que se confirmó, este se confino en su casa, evitando cualquier contacto con el grupo. En donde previamente estuvimos al tanto de su desenvolvimiento, afortunadamente no decayó físicamente y salió muy bien, debido a que en ningún momento dejo de seguir practicando desde su casa.

El deporte del karate ha aprendido a vivir con la pandemia del COVID19, y poco a poco va recuperando su actividad en mayor o menor medida. Y es que la actividad de este deporte ha vuelto cada fin de semana a nuestras vidas. No hay sábado que nos reunamos para dar seguimiento al entrenamiento de avanzados, todos bajo serias medidas sanitarias.

A pesar de que a nivel internacional, este deporte está paralizado, en algunos países, el kárate en México, ha retomado la actividad con las ligas nacionales o los campeonatos por clubes y ahora con los campeonatos nacionales, todo ello bajo un estricto control sanitario coordinados por la Federación Mexicana de Karate Do.

No hay comentarios.:

¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...