martes, 17 de agosto de 2021

La influencia china en el karate okinawense

 She mao he hun xing quan (蛇猫鶴混形拳) es una obra de Yongheng Liang (梁永亨) donde hace mención que es el karate chino. La obra fue publicada en Honkong, China, pero el año es un poco incierto ya que podría ser de la década de los 50’. La obra forma parte de la colección de “Hawaii Karate Museum Collection”.


En la obra hace referencia de formas que se basan en observación de la serpiente, la grulla y del gato. Esto llevo al cine la obra con el título de “She mao he hun xing quan” (1980), dirigido por Lung Hsiao y  Norman Law Man.

En los países hispanos la película fue exhibida con el título “El luchador novato aprendió hasta del gato”. La historia de la película consiste de un joven chico trabajador es continuamente golpeado por intentar aprender Kung Fu en una escuela al llevar la comida, el pobre no tiene dinero para costearse la academia por lo tanto es continuamente humillado por eso, hasta que un día conoce a un chico (en realidad es una chica disfrazada) y a su viejo abuelo los cuales demuestran ser unos grandes maestros de las artes marciales, pero esto no acaba así ya que el joven está dispuesto aprender todas las técnicas que se muestren a su paso, aunque sean las de un gato.

La obra de Yongheng Liang (梁永亨), es mas seria que la película. No podemos dudar que se trata de Kung-fu (en chino simplificado功夫) que es un término global para referirse a las artes marciales de origen chino (wushu o quanfa) basada en unos principios filosóficos de origen extremo oriental (budismo y taoísmo ). Lo que se muestra en el libro son tres estilos que corresponden a la serpiente, un gato y una grulla. Hay que tomar en cuenta que en el  Kung Fu, hay muchos estilos y escuelas que hacen uso de movimientos basados en animales. De ahí que hay escuelas: Tigre, Gato, Serpiente, Cigüeña, Mono, etc; pero también hay escuelas que combinan los estilos de varios animales.


Yongheng Liang (梁永亨), presenta una combinación de estilos observadas de la serpiente, gato y grulla. Los movimientos del gato son suaves, elegantes. Los movimientos de la serpiente combinan suavidad y elasticidad, inmovilidad y rapidez. Los movimientos de la grúa son elegantes y expresivos.

El estilo de la grulla tiene su origen en la Dinastía Tang (618 – 907). Es un momento de prosperidad en la que floreció el comercio y el intercambio cultural con otras partes de Asia. Es probable que su origen se debe a la observación del estilo de lucha del ave que inspiro en desarrollar técnicas similares en el humano.







En la dinastía Quing (1644 – 1911), el imperio manchú invade China desde el norte. Imponiendo peinados a los hombres en larga trenza y cabeza medio afeitada. Se prohíbe enseñar a pelear, lo que lleva a cerrar monasterios y comenzar a enseñar en lo clandestino que lleva a desarrollar estilos más reconocidos como el de  Bai Hok Pai -estilo de la grulla blanca, que tiene una influencia del estilo de Grulla Blanca tibetana (白鶴派). El cual después se consolida localmente dentro de un estilo que se hace llamar Fujian baihe quan (福建白鶴拳) - Grulla blanca de Fujian.

El estilo de la serpiente es llamado Shequan (蛇拳). El estilo es tradicional centrado en la aplicación y la lucha, así como los estilos modernos adaptados para la competencia y el ejercicio. El entrenamiento busca la potencia muscular, la velocidad y la aplicación, y generalmente integran ataques explosivos directos y muchas formas de Wushu que tienen espectaculares técnicas aéreas.

En el estilo del gato en realidad es tomado del tigre de ahí que han surgido varios estilos como el de Fu Jow Pai (虎爪派) - Estilo de Garra de Tigre; Hei hu Quan (黑虎拳) - Estilo del tigre negro; y Hu Quan (虎拳) - Puño de Tigre. La fama del tigre llevo hacia el final de la dinastía Qing (1644-1912), a la conformación de un grupo llamado los Diez Tigres de Cantón, que reunía un grupo de diez de los mejores maestros de las artes marciales chinas en la provincia de Guangdong (Cantón).

El Kung-fu se extendió hacia los países de oriente como Corea, Japón y las islas de Okinawa. En estas islas había contacto con China debido a las relaciones comerciales y emigraciones provocadas por las guerras o regímenes autoritarios políticos. La llegada del Kung-fu se fusiono con el arte de lucha okinawense, dando lugar a estilos que se nombraban por términos chinos según su origen o técnica: shorin = shaolin"; “kempo = quanfa = kungfu”; to-de/ tuidi/ to-de/ Shuri-Te = mano china; tang soo do / tangsudo = “camino de la mano china”; "三戰 sān zhàn = sanchin" forma del estilo de la grulla de Fujian).

Referencias y fotografías

She mao he hun xing quan

No hay comentarios.:

¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...