Mae Gueri, significa patada
frontal directa. Constituye un ataque directo con la pierna, en el que actúan
fundamentalmente las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera. Los
objetivos de esta técnica son los testículos (tsurigane), la sínfisis púbica
(myojo), el plexo solar (suigetsu) y la rodilla (shitsu).
En la patada, la altura,
penetración y efectividad, están muy ligadas a la correcta aplicación de la
cadera y en el momento oportuno. El pie inicia el recorrido, es cuando el talón
debe buscar el glúteo sin que la cadera sufra ninguna modificación, después la
acción de la cadera en un impulso continuado y explosivo hacia arriba,
contrayendo adecuadamente los músculos femorales de la pierna de apoyo, de esta
forma conseguiremos una profundidad correcta.
La recogida de la pierna, es fundamental
para el perfecto control de la estabilidad, se realizará de la misma forma,
tirando de la cadera hacia atrás manteniendo la rodilla arriba y buscando el
centro de gravedad. Aquí los músculos agonistas son los cuádriceps de la pierna
de apoyo, y los antagonistas son los femorales.
Es importante señalar que Gichin
Funakoshi en su libro “Rentan Goshin Tode Jutsu” de 1925, presenta una
fotografía, donde ejecuta patada de frente, observando que la punta de los pies
no está señalando hacia arriba, lo que nos lleva a preguntar, si realmente el
padre del karate sabia los principios kinesiológicos para la aplicación de esta
técnica.
Desde mi punto de vista, creo que
Funakoshi, siendo estudiante de Itosu y de Azato, cuando vivía en Okinawa. Recibió
un tipo de entrenamiento diferente donde se tenía que ejercitar los dedos de
los pies, es algo como Nukite con los dedos de la mano. Es decir, se usa la
punta del pie para patear, por eso las fotos evidencian esta técnica. Es claro que, hoy solo podemos ver esta aplicación
en algunas Katas como Fukiugata Ii,
Pinan I, Goyushijo y Chinto; una técnica de acondicionamiento que realmente
cuesta ejercitar para su uso. Solo hay que imaginar el efecto que podría ocasionar.
Ejecución de Mae Gueri
1.
Desde Sekutsu Dachi en "guedan
barai" doble (posición frontal.) Buscamos no perder el equilibrio y mucho
menos caernos. La posición debe ser
baja.
2.
Se eleva la rodilla trasera
hacia arriba y hacia delante. Intenta que el talón y los dedos de los pies
suban de manera simultánea. La pierna debe
estar doblada y los dedos de los pies apuntando hacia delante. Los dedos de los
pies no deben apuntar hacia abajo y deben estar unidos. Los dedos no deben
estar separados para evitar que se rompan. Al entrar hay que imaginar que
usamos la rodilla primero para golpear después pasamos al movimiento de la
pierna y pie.
3. Una
vez hayas levantado la pierna, se da la patada. Apunta el metatarso de tu pie
hacia tu objetivo. El
objetivo es golpear con el metatarso, no con los dedos del pie. Es
la "superficie de golpe" y causará mucho daño si golpea. Se debe girar la cadera hacia delante lo
que suministra más fuerza y velocidad a la patada. Se debe exhalar y/o kiai
cuando golpees para hacerlo con la máxima fuerza posible.
4. Se debe pasar el pie hacia la posición
dos. Después del impacto se regresa, pero no está la parte sekutsu dachi, el propósito
es regresar repentinamente, sin que nos tomen del pie, y se continua con la posición
de estabilidad. En donde se puede pasar a la suene técnica o si es necesario
regresar al principio.
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