domingo, 5 de mayo de 2019

EL Karate Do tradicional y deportivo

Karate tradicional vs karate deportivo

La llegada de los Juegos Olímpicos en Japón, ahora en el 2020, ya integran la participación del Karate Do[1]. En contraposición al Karate tradicional, ahora como deporte promueve la actividad física en sistemas de combate que tienen como propósito una atencion al carácter formativo y educativo que puede ser aplicado a cualquier edad escolar, sexo y grado de capacidades diferenciales.  En este contexto, los Juegos Deportivos Olímpicos, aparecen como un instrumento fundamental para el fomento de la práctica deportiva del Karate Do, en edad escolar.

Festejando el dia del niño en Sei Shi Kai Karate Do México
 Se dice que: “La iniciación deportiva, es considerada como una etapa en la que existe un período sensitivo para la adquisición de elementos técnicos tácticos de las diversas modalidades deportivas, (Hechavarria, Collazo, Falero & Betancourt, 2006; Arias, 2008)[2], entendiéndose además que esta fase es fundamental en la adquisición de patrones cognitivo-motrices básicos y específicos, sobre los que se asienta el posterior aprendizaje de la toma de decisiones y las habilidades motrices específicas de un deporte (Hernández, Castro, Cruz, Gil, Guerra & Quiroga, 2000)[3]”. 

Debido a las nuevas exigencias que se derivan del ámbito de competición deportivo, dicho proceso necesariamente induce a la reorientación del enfoque tradicional del karate, donde se evita como sucede en el karate tradicional la deserción debido a los procesos reproductivos y de repetición que hacen insuficiente algunas cosas de aplicación.

En algunos autores los argumentos que se usan para determinar qué es lo que hace mal el procedimiento de enseñanza tradicional argumentan que hay: “Predominio del componente empírico, sustentado en la experiencia del entrenador; Verticalización de la enseñanza (posturas, golpeos, pateos, barridos y derribos) utilizando una lógica organizacional con enfoque reduccionista que deja al margen la comprensión y la contextualización de la enseñanza;prevalencia de la repetición para la apropiación de la técnica, a partir del procedimiento frontal, lo que provoca la desmotivación y deserción casi masiva en la fase de iniciación deportiva; Enseñanza lineal, poco interactiva e inclusiva, en la cual el alumno se aprecia como un ente pasivo del proceso;  Deficiencias en la selección y organización del contenido técnico - táctico del Karate Do lo cual no se atempera a las exigencias que se derivan del contexto de competición;  Irregularidades en la formación del arsenal técnico – táctico de los atletas del Karate Do; y carencia de instrumentos que permitan el control y la evaluación objetiva del proceso de enseñanza – aprendizaje de los elementos técnicos - tácticos del Karate Do en el eslabón de base”.

El enfoque tradicionalista del karate entonces se ha encajonado dentro de una reproducción (nivel de asimilación) y de repetición como método, subutilizando en la fase inicial del aprendiz métodos como el de modelación, simulación y problematización, los cuales complementan la contextualización de la enseñanza (Mendieta, 2013)[4].  En el karate deportivo ahora se busca darle un vuelco metodológico a la enseñanza del Kárate Do, aplicando alternativas que favorezcan la adquisición de los elementos técnicos - tácticos de esta disciplina durante la fase de iniciación deportiva, asumiendo la incorporación de procesos de desarrollo del pensamiento más relacionados con la producción, aplicación y creación (Montes, Leff, Gallopin, Gutman, Vessuri, Fernández, Marulanda, Morello, Robirosa & García, 2000)[5].

El Karate Do Deportivo, lleva a fomentar una educación en valores, habilidades y destrezas para el desarrollo integral del individuo para estar apto para la competición. Por eso, se le ha prestado más interés a la actividad del karate, que se encamina, hacia la parte educativa y socializadora; ya no solo se educa-físicamente, sino se debe tomar en consideración que todos los niños tiene las cualidades de pensar, sentir, interrelacionarse, disfrutar, aprender y comprender.

El beneficio que se obtiene de la práctica del Karate Do Deportivo, es un desarrollo en el proceso motriz como es: la ejecución apropiada de la posición corporal (actitud corporal); de su movilidad; del cambio de posición; sobre la Relajación y la respiración (concentración muscular (kimé) acompañado de una expiración brusca, y consiguiente relajación final e inspiración recuperadora); y el sentido de la orientación y del ritmo (Percepción del espacio y del tiempo).

En el proceso de la adquisición de la perspectiva motriz, en el karate deportivo se fomenta destrezas, normas, actitudes y valores para el desempeño de roles presentes o anticipados. 

· En las normas se determinan la conducta, que moderan el comportamiento ante una situación. Estas normas pueden ser impuestas externamente (ejemplo tipo de etiqueta para presentarse en un torneo), o autoimpuestas internamente de forma libre y voluntaria (la cortesía en el saludo con un compañero; tipo de ropa para la práctica; respetuoso en los horarios, entre otros).
·   La actitud es la forma de obrar frente a los demás de una forma determinada. Son relativamente duraderas y varían según los individuos y las culturas. Las actitudes derivan fundamentalmente de los valores (Ejemplo el Dojo Kun (道場訓): respeto a los demás).
·    El valor, implica resaltar los valores positivos de tipo humano, tanto a nivel personal, como para las demás personas que le rodean, ideales del comportamiento humano y representarían más que el “ser”, el “deber ser”. Estos pueden variar, dependiendo de una cultura determinada y/o de un tiempo determinado, y en nuestro caso concreto, del tipo de actividad deportiva que realice el niño. 

En el proceso de socialización se ha aplicado en diversas escuelas de Karate Do Deportivo, el Dojo Kun (道場訓), al respecto en el estilo Shotokan tradicional, no considera al kárate como un deporte de combate, sino también como una filosofía de vida, que el maestro Gichin Funakoshi se basó en el respeto y en otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo y el budismo zen, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o samurai; los cuales se resumen en el Dojo Kun (道場訓), o reglas del salón de forja del practicante .

Japonés
Kanji
Traducción
Itosu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomuru Koto.
一丶 人格完成に努むること。
Lo primero, esforzarse por la perfección del carácter.
Hitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto.
一丶 誠の道を守ること。

Lo primero, defender los caminos de la verdad
Hitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto.
一丶努力の精神を養うこと。

Lo primero, fomentar el espíritu del esfuerzo.
Hitotsu, Reigi O Omonzuru Koto.
一丶礼儀を重んずること。

Lo primero, honrar los principios de etiqueta.
Hitotsu, Kekki No Yu O Imashimuru Koto.
一丶血気の勇を戒むること。

Lo primero, guardarse contra el valor impetuoso

·        En la primera regla: “Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomuru Koto” (Lo primero, esforzarse por la perfección del carácter). Se hace hincapié a la formación de la personalidad. Significa educar al niño en un ambiente de confianza en sí mismo, de seguridad y autonomía personal, con capacidad de obrar con desinhibición y espontaneidad. 

·        En la segunda regla: “Hitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto” (Lo primero, defender los caminos de la verdad). Se busca una rectitud que es potenciar una actitud favorable a la auto superación y auto exigencia sobre la base de una aceptación de las propias posibilidades y limitaciones, así como la misma disposición a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destreza, manteniendo una comunicación y compostura firme y positiva con los demás. 

·        En la tercera regla: “Hitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto” (Lo primero, fomentar el espíritu del esfuerzo). Se busca el esfuerzo y constancia para desarrollar el interés y la persistencia por aumentar la competencia y habilidad motoras, así como la calidad del propio movimiento. Aprender a reconocer y valorar el esfuerzo como un acto positivo en sí mismo. 

·        En la cuarta regla: “Hitotsu, Reigi O Omonzuru Koto” (Lo primero, honrar los principios de etiqueta). Se busca el respeto a los demás aprendiendo a valorar positivamente las capacidades y destrezas motrices de los demás, respetando en todo momento la mayor o menor aptitud de estos hacia la resolución y/o ejecución de los problemas físico motores propuestos. Es fundamental empatizar con los demás, mostrándose siempre respetuoso con la forma de actuar y pensar de estos.

·        Y la última regla: “Hitotsu, Kekki No Yu O Imashimuru Koto” (Lo primero, guardarse contra el valor impetuoso). Se busca reprimir la violencia, creando una actitud de acatamiento a la normas y reglas tanto sociales como de los juegos, fomentando a la vez el hecho de que las personas que le rodean también las respeten.

Las reglas del Dojo Kun (道場訓), aplicadas al karate Do deportivo, se incorpora también como un proceso educativo y socializador, y por ende un medio a través de canalizar las mejoras psicomotrices y actitudinales deseables sin importar a edad.  La nueva actitud del Karate Do Deportivo, no busca un rendimiento deportivo (ya que la participación está abierto a cualquier nivel técnico), sino que la filosofía imperante es la de participación, interrelación y fomento del deporte, en este caso el Karate, va paralelo a estos intereses, ya que cualquier persona podrá ser inscrito y participar sin tener en cuenta su capacidad física o rendimiento deportivo (simplemente participar).

El karate Do Deportivo también se relaciona con una actividad no violenta (entendiendo la violencia como agresividad cruel), ya que se rige por unos principios éticos y morales ya descritos anteriormente; además, esto lo vemos constantemente en la normativa, ya que cuida en todo momento de la perfecta integridad física de los participantes, ya sea en la modalidad de Kumite o Kata.
En Kumite, hay un Reglamento de Competición muy estricto con el control de las técnicas, para evitar cualquier daño físico al oponente. Es más importante la realización de los ejercicios:  gestos técnicos predefinidos e invariables; expresión corporal; el ritmo: la orientación espacial, etc. Es decir, si el fin último de un arte, es realizar algo bello y armonioso, en el Karate (como Arte marcial que es), sucede lo mismo, y el material es nuestro propio cuerpo. En definitiva, estaríamos hablando de tratar de alcanzar el dominio de lo corporal, desde un perfecto control de lo psíquico.

En esta forma observamos como el karate tradicional se está transformado hacia el deporte de competición y participación.  Pero también, debemos reconocer que hay dojos, que se resisten al cambio, siguiendo un karate tradicional, que se oponen con el karate deportivo, siguiendo una enseñanza para el mejoramiento de la personalidad y el uso del cuerpo para aprendizaje de defensas y ataques.  Así que, ahora hay que evaluar, hacia donde vamos, karate tradicional o karate deportivo, y eso determinara el camino.


[1] «KARATE EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE TOKYO 2020». 4 de julio de 2017. Consultado el 31 de julio de 2017.
[2] Hechavarria, U. M., Collazo, M. A., Falero, R. R., & Betancourt, N. (2006). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Libro de texto. Editorial Maesa. Ciudad de la Habana, 241-243; Arias, J. L. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Retos, 13, 28-32.
[3] Hernández, J., Castro, U., Cruz, H., Gil, G., Guerra, G., & Quiroga, M. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: Inde.
[4] Mendieta, L. (2013). El proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en relación con la formación integral de las estudiantes de la escuela «12 de octubre» de la ciudad de Gonzanamá período 2011- 2012. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. http://dspace.unl.edu.ec/
[5] Montes, J., Leff, E.; Gallopin, G.; Gutman, P.; Vessuri, H.; Fernández & García, R. (2000). Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Siglo XXI. Cerro del Agua, México.

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