viernes, 14 de agosto de 2020

‘COVID Safe Martial Arts Instructors Certification’

Debido a la pandemia que estamos viviendo por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos hemos vuelto en la necesidad de realizar cursos que puedan garantizar la salud de nuestros estudiantes de Karate Do. En México contamos con algunos cursos que podemos acceder a través de la página del IMSS, donde podemos aprender de es esta enfermedad, como se contrae, cuales son los síntomas ligeros y graves que se pueden manifestar, que debemos hacer ante un contagio o en atención a una persona que está pasando por esto.


En el Karate Do y artes marciales afines, desde Australia, hemos logrado tomar un curso llamado: “COVID Safe Martial Arts Instructors Certification”.  Es un curso para poder capacitarse a sí mismo y por otra parte a los que forman parte del grupo de entrenamiento en un Dojo, claro que algunos maestros, han encontrado una opción a través de diversas plataformas para evitar el contacto mediante clases presenciales.

La ventaja del curso COVID Safe Martial Arts Instructors Certification”, es que nos capacita con los fundamentos de la prevención y el control de infecciones (IPC) para COVID-19, que incluyen: COVID-19: ¿qué es?; Signos y síntomas; Mantenerse a salvo: protegerse y proteger a los demás; y Rompiendo mitos.  Al final del curso se tiene que hacer una evaluación de conocimientos adquiridos, logrando obtener el certificado de instructor en artes marciales seguras de COVID.

Desde mi perspectiva fue necesario hacer este curso para poder capacitarme y proteger a mis alumnos no exponiéndolos al virus. De ahí que se tiene un protocolo que debe seguirse por seguridad y obligatorio en las clases presenciales que se limitan a un grupo muy reducido rotado una vez cada semana.

 El protocolo implica:

 ·        Tener una estación de limpieza de manos donde todas las personas que ingresen al área de la clase se deberán lavar.

·        Se deberá tomar la temperatura de todas las personas que ingresen sea probada mediante un termómetro de frente; las personas fuera del rango de temperatura mayor a 37.5 no podrán ingresar y tendrán que acreditar que no tienen el virus mediante la prueba correspondiente.

·        Hay una regla llamada de "usuario único" que se aplica para los equipos de uso como almohadillas de enfoque, guantes, etc., que solo puede ser utilizada por una persona en cualquier clase; todo el equipo se limpiará adecuadamente después de su uso (se deberá tener toallitas sanitizadoras).

·        Cuando así lo permita, la regulación gubernamental, se puede realizar la capacitación de socios. Según esta Política, un compañero de entrenamiento debe permanecer como la misma persona durante la duración de la clase (es decir, sin cambiar de compañero de entrenamiento). La política se aplica según el calendario de color: rojo y naranja sin contacto (solo si son familiares); amarillo contacto con otro compañero restringido; verde sin problema de contacto.

·     No se permiten espectadores en tu clase de artes marciales.

·        Cuando sea posible, las clases tendrán un área separada de entrada y salida claramente señalizada.

·       Al realizar clases consecutivas, una vez finalizadas las clases no habrá entrada de los asistentes a la siguiente clase hasta que todos los de la clase anterior se hayan ido.

·       Los instructores se asegurarán de que los siguientes elementos formen parte de mis "suministros de seguridad": desinfectantes de manos, fregonas desinfectantes, paños de microfibra, guantes, toallas de papel.

·      Los instructores se asegurarán de que la limpieza y desinfección se realice antes y después de la clase y, cuando sea necesario durante la clase, se prestará especial atención a los baños y las puertas de entrada.

·        Los instructores se asegurarán de que las sillas en el área de capacitación tengan un espacio mínimo de 1,5. metros de distancia.

·        A los padres que dejen a sus hijos en clase no se les permitirá permanecer en la clase, si necesitan quedarse deben esperar afuera.

·        De acuerdo con mis responsabilidades de "Deber de cuidado", estoy obligado a asegurarme de que los niños de mi clase sean recogidos por sus padres o el tutor designado correspondiente.

·        Se requerirá la "Certificación de seguridad COVID" para todos los instructores dentro de nuestras escuelas / organizaciones miembros.

   Si no se siente bien con los síntomas del COVID-19, incluso los leves, quédese en casa y hágase la prueba del COVID-19.

   Como medida preventiva, todas las "Escuelas de artes marciales seguras de Covid" deberán contar con un procedimiento de prueba formal y proactivo.

   El control de temperatura debe garantizar que todas las personas con una temperatura de 37,5 ° C o más tengan restringida la entrada a la clase.

   El evaluador designado llevará a cabo una evaluación de temperatura en la entrada de la clase.

    Manténgase informado sobre los últimos desarrollos sobre COVID-19. La información actualizada está disponible en: https://www.health.gov.au/news/health-alerts/novel-coronavirus-2019-ncov-health-alert.

 

¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...