viernes, 8 de marzo de 2019

VESTIMENTA DE KARATE DO: KATA O KUMITE

En el Karate Do (空手道) se usa un uniforme de practica llamado gi. Se compone de tres piezas básicas: una chaqueta (uwaki), pantalón (zubon) y cinturón (obi). En el antiguo Japón esta vestimenta era usada por los campesinos. El color era blanco. 

La vestimenta fue usada por los judocas para su entrenamiento, ya que el fundador del Judo, Jigoro Kano prefirió continuar con su uso como una forma de humildad y reconocimiento por parte de los campesinos. El uniforme de los judocas se llama judogi, Funakoshi, lo retomo para ser usado en el naciente karate japonés a principios del siglo XX, llamándole karategui.

 Terminología básica

 


Terminología

Traducción

1

himo

cordel

2

hiza

rodilla

3

mata

entre pierna

4

sode

manga

5

sodeguchi

apertura de la manga

6

sune

espinilla

7

suso

pantalón abierto

8

uesuto

cintura

9

uwaki

chaleco

10

waki

sobaco

11

zubon

pantalón

 Hace años cuando inicie en el arte del Karate Do, uno tenía que dirigirse a las tiendas de deportes para solicitar la compra de un karategui que fuera de gabardina. No encontrábamos la diferencia de si era para kata o Kumite, era una vestimenta para practicar hasta que se acabara.

En el karate actual, hay una diversidad de karategui que difieren por su materia prima, costuras, diseños y hasta colores.  Pero, ¿Cuáles son los recomendables en la práctica oficial del Karate Do? En cuanto a los de gabardina, siguen siendo los más comerciales, por ser mas económicos, usados para iniciar la práctica del Karate Do.

Al escoger un karategui es necesario saber algunas cosas; como ¿qué numero debemos comprar? En la tabla que se presenta se observan las tallas en japonés que corresponden con las estaturas y el peso. Si una persona en promedio pesa 105 kg, y su estatura es de 1.90, debe usar un karategui con número 7.

Segundo, como el karate ya es un deporte olímpico, el karategui debe ser el aprobado por la World karate Federation (WKF), habiendo una diferencia entre el de kata o kumite. El karategui de Kumite deben tener mínimo las siguientes referencias como un peso entre 10 onzas, fabricado en poliéster o algodón. El pantalón es del mismo material que la chaqueta, solo que este debe llevar una goma elástica que se amolde a la cintura con una cuerda para reforzar el amarre.  Hay que recordar, el propósito de este karategui es que proporcione movilidad. Para adquirir un karategui para Kumite debe ser cinco centímetros más grandes de la estatura, por qué puede encoger.

El karategui de kata su peso puede ser mayor a 12 onzas, fabricado de algodón. El pantalón viene con cuerda tradicional. De igual forma al comprar un karategui de kata se debe tomar en consideración que puede encoger, por lo que es necesario que se compre dos tallas más grandes a la estatura. En promedio lo que encoge son dos dedos, así después del lavado podrá quedar a la medida del practicante. 

La diferencia entre un karategui con el otro depende del para que lo queremos, así el de combate suele ser más ligero y proporciona movilidad; pero el de aplicación de katas, se requiere de uno que tenga empaque, que este muy bien puesto y suene cuando uno golpea que sirva para obtener la mayor puntuación posible. 

Por ultimo hay una serie de elementos que se comparten entre el karategui de Kumite y el de Kata. En este caso, es componerse de tres piezas que es una chaqueta (Uwagi) que lleva una solapa (Eri), con mangas largas y apertura de estas.  Se amarra con un cinturón (Obi). El pantalón (Zuban) es largo y lleva como se mencionó amarre de listón. Solo en el de Kumite lleva el ligamento para la cintura.

Sin hacer promoción comercial de los karategui oficiales avalados por la World karate Federation (WKF) son de marca Daedo, Tokaido, Kamikaze, Karate- Gi, Arawaza, Shureido, Adidas (No todos), Hirota, entre otros. La forma de identificarlos es porque llevan el logo de la WKF.

El Karategui homologado WKF, que porta el competidor debe ser específicamente blanco, sin franjas, ribetes, ni bordados. Debe llevar el escudo o bandera del país en la parte izquierda del pecho sin exceder una superficie de 12 cm por 8 cm.  El karategui solo debe observarse la marca del fabricante y dorsal identificativo suministrado por la Comisión de Organización.

En un examen o evento deportivo el Karategui, debe estar permanente en las actividades que se desarrollen, solo los miembros del tribunal podrán tener un uniforme diferente oficial. El karateka debe cuidar que su karategui, el cinturón irá amarrado alrededor de la cintura sosteniendo la chaqueta, la cual debe cubrir las caderas y no sobrepasar tres cuartos de la longitud del muslo. Las mangas no deben ser más cortas que la mitad del antebrazo, ni más largas que sobrepasen los dobles del puño. Las mangas nunca deben ir dobladas. Los pantalones deben cubrir al menos dos tercios de la pantorrilla y no cubrir el tobillo, los pantalones nunca deben ir doblados.



#detallesritualesdelapractica, #seishikaitula

 

 


 






¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...