sábado, 27 de junio de 2015

Origen del Karate Do



El Karate Do, nacio aproximadamente en el año 1800, en la Islas Ryukyu, llamado "tuidi", o te (, literalmente, ‘mano’; tii en okinawense)[1]. Sokon Matsumura, guerrero y guardaespalda del ultimo emperados de Okinawa llamado Sho Tai, fue quien reunio a diversos nobles de la isla o Pechin[2], para instruirlos en el arte de una mezcla de técnicas nativas de Okinawa, como el tuidi que es un sistemas de lucha cuerpo a cuerpo y otras de origen chino (To-de /tuidi / te / Ryukyu Kempo) que le fue enseñada por su maestro To-De Sakugawa, perfeccionándola con la influencia de los estilos chinos Bai Hok Pai ("estilo de la grulla"), Hsing yi ("boxeo de la voluntad"); la esgrima japonesa de sable (Kenjutsu en concreto en el estilo Jigen Ryu); y el método de autodefensa jujutsu (similar al Aiki-jujutsu / aikido actual) practicados por los samurai invasores del clan Satsuma.[3]
El Maestro Hoan Soken del estilo Matsumura Seito Shorin Ryu ejecutando técnica del boxeo de la Grulla
 
Los pechin formaban parte de un complejo sistema de castas que se mantuvo durante siglos en Okinawa. Constituían la clase guerrera encargada de hacer cumplir la ley y proporcionar defensa militar a la nación, el reino de Okinawa o el de Ryūkyū. El color del sombrero denotaba el rango específico de un samurái de Okinawa.

Un noble pechin con su personal.
Debido a las constantes prohibiciones de armas, para los samurái de Ryūkyū las técnicas de autodefensa chinas sin armas llegaron a cobrar una gran importancia. La primera vez que las armas de los samurái de Okinawa fueron confiscadas fue durante el reinado del rey Shoshin (1477-1526), que unificó Okinawa para formar un Reino Ryūkyū. 

La segunda vez que los samurái de Ryūkyū fueron desarmados fue tras la invasión por parte de Satsuma en 1609, que les prohibió llevar armas, excluyendo solo las personales por herencias como las tachi y wakizashi. Des aquí donde se perfeccciono el  "tuidi" o te.  Es aquí donde Sokon Matsumura protegió al último rey de Okinawa, Sho tai, antes del inicio del periodo Meiji, a mediados del siglo XIX, su enfrentamiento no solo era disponer de cada parte de su cuerpo, sino saber usar armas de madera para enfrenarse contra los samurái japoneses del clan Satsuma, que habían invadido la isla.
Maestro Yasutsune Itosu

El maestro Yasutsune Itosu fue secretario e intérprete del rey Sho tai. A su vez fue maestro de varios de los maestros fundadores de diferentes variantes de la rama del karate que hoy se conoce como Shorin Ryu y de dos de los principales difusores de los estilos de karate japoneses modernos: Gichin Funakoshi(quien originó el estilo Shotokan) y Kenwa Mabuni (creador del estilo Shito Ryu).

El Karate, se fue desarrollando en el poblado de Ryukyu, hasta que influyo en Japón, convirtiéndose en el siglo XX, uno de las artes marciales más practicadas. La destreza de un karateka es que puede hacer uso de defensas y ataques, donde puede hacer combinaciones con golpes a mano abierta, derribos, luxaciones articulares, algunos lanzamientos y derribos, además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos. Se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. 

El Karateka debe derrotar al adversario mediante impactos contundente que buscan ser definitivos o lo más eficaces posibles, de forma semejante al corte de una katana[4]. Esta destreza se consigue con años de práctica y dedicación. Por eso en el camino andamos.


[1][1] Funakoshi, Gichin: Karate-Do, mi camino, Editorial Eiras, Madrid.
[2] Los pechin (親雲上 Pēchin?) son el equivalente de los samurái japoneses en Okinawa y Ryūkyū. En el Reino Ryūkyū (Okinawa), los guerreros de la clase pechin se llamaban a sí mismos samurái, por lo que se emplean indistintamente los términos "pechin", "samurái de Ryūkyū" y "samurái de Okinawa".
[3] No le dió un nombre a esta mezcla de estilos, cosa que haría su discípulo, el maestro Yasutsune Itosu en 1903.
[4] Glück, Jay: Combate Zen. Ciudad de México: Editorial Diana S.A. de C.V., 2004. 240 p. ISBN 968-13-3615-1.

¿Para que hacer examen de karate?

Para  el alumno, en la mayoría de los casos, especialmente los jóvenes, es un elemento motivador y aspiracional. En los adultos, el  examen ...